Calculadora de pensión compensatoria por divorcio

Calculadora de pensión compensatoria por divorcio: estima su cuantía y duración. Calculadora orientativa, no vinculante. ¡Prueba nuestra herramienta!
calculadora pensión compensatoria
Comparte:

Calculadora Pensión Compensatoria

Factores Correctores

¿Cómo funciona la calculadora de pensión compensatoria?

Esta calculadora de pensión compensatoria está hecha con la única intención de arrojar algo de luz a uno de los principales puntos oscuros de los procesos de divorcio en España. En De Alvear, tras años de experiencia, hemos comprobado que las tablas orientativas están muy bien, pero que hace falta una herramienta más potente. De nuevo, es pertinente decir que esta calculadora es una linterna -potente, eso sí- que alumbra un cálculo que, al final, debe ser o consensuado por las partes o impuesto por un juez.

A nivel teórico, la pensión compensatoria tiene su razón de ser en el artículo 97 del Código Civil, el cual nos dice lo siguiente:

El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

1.ª Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

2.ª La edad y el estado de salud.

3.ª La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

4.ª La dedicación pasada y futura a la familia.

5.ª La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

6.ª La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

7.ª La pérdida eventual de un derecho de pensión.

8.ª El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

9.ª Cualquier otra circunstancia relevante.

En la resolución judicial o en el convenio regulador formalizado ante el Secretario judicial o el Notario se fijarán la periodicidad, la forma de pago, las bases para actualizar la pensión, la duración o el momento de cese y las garantías para su efectividad.

Tal y como puede comprobarse, el Código Civil se limita a citar factores, siendo que algunos podrían chocar con la pensión de alimentos (tema discutible y debatible), o con el ingreso mínimo vital o con cualquier otra prestación que sea responsabilidad de la administración y no de un ex cónyuge.

Nuestra calculadora tiene en cuenta algunos de estos factores y los aplica de tal manera que permitan calcular tanto un importe mensual aproximado como un número mínimo de meses de percepción de la pensión compensatoria. No se han incluido todos, uno a uno, porque en muchas ocasiones se pisan los unos a los otros.

En todo caso, el resultado que se obtenga de esta calculadora debe ser siempre interpretado, criticado, corregido y, en definitiva, ajustado a  la realidad del caso concreto.

A modo de resumen, es preciso tener en cuenta lo siguiente para entender cómo funciona la calcudadora.

  • Para calcular el importe mensual de la pensión lo más importante es la diferencia de ingresos entre las partes.
  • Para calcular la extensión temporal lo más importante es el tiempo de convivencia de la pareja.
  • El importe mensual se corrige a más o a menos según una serie de factores universales.
  • El importe mensual se limita o se aumenta en función a dos variables relacionadas con el SMI.